1938 - 2006

En esta imagen apreciamos los cambios significativos que sufre un glaciar, en este caso el “Grinnell”, que tras varios años de sufrir los efectos del calentamiento global se encuentra en la actualidad reducido a casi nada.

Esta imagen presenta de forma animada, el proceso del Efecto invernadero. Primero, la tierra absorbe los rayos solares, después la tierra envía una parte de la energía solar hacia el cielo y por último, una capa de gas y de vapor impide que una parte del calor terrestre regrese al espacio, lo que provoca un recalentamiento del planeta.



Sube el nivel del mar

Si la Tierra se calenta:

  1. Los glaciares de las montañas y los casquetes del hielo del polo Norte y de la Antártida se fundirían.
  2. El nivel del mar puede subir entre 20 y 40 cm a principios del siglo viniente, y luego aumentara aun más. Un incremento del nivel del mar podría tener consecuencias catastróficas, especialmente en algunos países. Holanda, por ejemplo, ha ganado gran parte de su territorio a las aguas y muchas zonas se encuentran por debajo del nivel del mar.

Que se puede hacer?

  1. Tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Podemos sustituir los aerosoles, la fuente principal de estos gases, por pulverizadores que no perjudiquen el medio ambiente.
  2. No malgastar la energía electrica.
  3. Reducir el consumo de combustibles de los automóviles. Si se diseñan modelos mas ligeros y aerodinámicos con motores de bajo consumo pueden llegar a consumir solo 1/3 parte de la energía que necesita un coche actual.
  4. Apaga las luces cada vez que se salga de una pieza; los electrodomésticos Y aparatos de bajo consumo.
  5. No dejar el televisor o el equipo de música encendidos cuando no lo usemos
    No dejar las llaves abiertas.
  6. También podemos dar nuevos usos a las botellas. Reciclar el vidrio, los plásticos y el papel. A demás así podremos salvar muchos árboles.

“Cambio climático en Colombia ”

Colombia en algunos años puede verse afectada por el incremento del nivel del mar, las modificaciones de la temperatura del aire y de la precipitación.
El incremento del nivel del mar, se estableció que hacia el 2050-2060, un aumento alrededor de 40 o 60 centímetros en las costas Caribe y Pacífico colombianas. En relación con la temperatura del aire, y para esta misma época, podría darse un aumento de 1°C a 2°C. Para las zonas costeras e insulares se estableció, por ejemplo, que el incremento del nivel medio del mar en un metro causaría la inundación permanente de 4.900 km2 de costas bajas.

ALERTA !!!

CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE DIOXIDO DE CARBONO EN LA ATMOSFERA...
¿De dónde proviene el CO2? Las plantas terrestres y marinas extraen de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono.
Este es producido por varias fuentes: la respiración de los seres vivos, la destrucción y fermentación de sustancias orgánicas, la combustión del petróleo, carbón, leña u otros combustibles que contengan carbono en su composición.
  • CH4 + 2 O2 ------------- CO2 + 2 H2O + Q

El gas resultante es incoloro e inodoro, es decir que su presencia no es percibida por nuestros sentidos.

Efecto invernadero y corales

El coral esta mostrando la decoloración por el aumento de la temperatura del agua, y tal decoloración aumentó en todo el mundo desde hace 30 años. Al aumentar el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera, también aumenta el contenido de dióxido de carbono del agua del océano, que reduce la concentración del Ion carbonato, disminuyendo la capacidad de los corales para construir sus esqueletos.
Los colares cada día estan sufriendo decoloraciones y tan solo quedan unos poco, llegando al punto de que algunos investigadores, han realizado algunos artificiales, ya que estos tambien se estan afectando y ademas a algunas especies que dependen de ellos.

En qué nos afecta?

El calentamiento produce aridez en la tierra afectando a las actividades agropecuarias y según los investigadores en un futuro no muy lejano se fundirán las enormes masas de hielo de los polos, provocando una elevación de los niveles del mar, peligrando seriamente la posibilidad de vida en las costas.
La aridez es la sequedad o falta de huedad en el suelo y de humedad en el aire.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EFECTO INVERNADERO

A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas.
B: Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30%).
C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos.
D: Expulsión de la radiación solar al espacio.
http://www.geocities.com/edu112ve/efectoi.html
Lo que sucede en este proceso es que los gases invernaderos van formando una capa alrededor de la Tierra y no deja que la radiacion solar salga de la capa atmosferica y el proceso de Reflexion no podria hacerce.

Que es el efecto invernadero?


Es uno de los fenómenos naturales más conocidos debido a sus graves secuelas. Es causado por el aumento en la concentración de los gases de invernadero: el dióxido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonados (CFC), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y el ozono de la tropósfera.