Páramos:

La temperatura es muy importante para los paramos, a ellos no les gusta la nueva temperatura. Comienzan a migrar hacia arriba, buscando un mejor clima. Pero en cierto punto no hay suficiente oxígeno y ya no pueden subir más. Los páramos juegan un papel clave en el ciclo del agua. Sólo producen el 10% del agua del país, pero sí el 90% de la que tomamos.

Capa de ozono

La capa de ozono es la encargada de protegernos de los rayos ultravioleta del sol. Estos gases se han desgastado a la capa y en esa medida afectan directamente la vida de los ecosistemas naturales y a la salud humana, ya que estamos más expuestos a enfermedades relacionadas, especialmente, con la piel y los ojos.

Árboles en alaska

En el norte de Alaska hay unos árboles llamados “borrachos”, no porque estén contaminados con alcohol, sino porque sus raíces se asientan sobre una gran base de hielo que ya muestra síntomas de descongelación y como consecuencia pierden estabilidad y sus ramas se van hacia los lados.

Ositos Polares!!!

Estos hermosos animales están seriamente amenazados. Se han encontrado a muchos ahogados, pues en los lugares que suelen habitar ya no hay masas de hielo cerca unas de otras y no alcanzan a llegar. Esta especie es altamente vulnerable, pues la migración es limitada y además no pueden soportar las altas temperaturas.

Peces!!!

Estos animales marinos que viven en profundidades menores sufren a raíz del calentamiento global. Ya que el aumento de temperatura reduce el nivel de oxigenación hacia los tejidos, haciendo que se debiliten y mueran.

Pingüinos!!!

En la Antártica, estos animales están teniendo grandes dificultades a causa del aumento de temperatura.
Normalmente ellos depositan sus huevos en la tierra seca en primavera. Hoy hay más nieve donde antes había tierra seca y no tienen más remedio que depositarlos en el hielo. Cuando se derrite, muchos de los huevos se pudren, y asi disminuye la población de los pingüinos.

Los nevados de Colombia

Colombia cuenta con seis pequeños nevados, únicos por sus características, pues se encuentran en el trópico. Son considerados excelentes censores del cambio climático y responden muy rápido porque visualmente muestran cambios como el derretimiento de la nieve. Y por desgracia, son una especie en vía de extinción. Según el comportamiento que han mostrado hasta ahora, podrian desaparecer en unos 30 años.

articulo de clase de electiva

En donde afecta a Colombia?

En nuestro país, las consecuencias del aumento de la temperatura se podrian ver reflejadas básicamente en la amenaza a los ecosistemas y la población que vive en zonas costeras. Con el aumento de la temperatura en nuestro planeta cambiará la distribución de las lluvias. Esto quiere decir que en regiones donde llueve poco, lloverá mucho menos; y en las zonas donde más llueve, se intensificarán.
Por ejemplo en la Guajira habrá escasez de agua, mientras que en el Chocó y en la zona Andina aumentarán las inundaciones, deslizamientos, lluvias torrenciales, crecientes súbitas y enfermedades relacionadas con la humedad, como el dengue y la malaria.
revista nueva