El permafrost se disuelve

Al Gore nació el 31 de marzo de 1948 en la ciudad de Washington. Su entorno de niñez y adolescencia vivido en el campo y en Washington le forjó la conciencia ecológica.
Alaska, que está casi totalmente cubierta por permafrost (suelo permanentemente helado) está viendo como carreteras y otras estructuras humanas se desmoronan al fundirse el permafrost. Estudios del sitio muestran que la capa de suelo que se deshiela en cada estación calurosa está penetrando más profundamente en los últimos años. El permafrost que queda se está calentando hasta menos de unas décimas de grado del punto de fusión.

La fusión del permafrost también causa preocupación sobre la liberación de gases invernadero que habían estado atrapados a salvo en suelo permanentemente helado.
Este es un aspecto vital: el carbono que contiene el permafrost de la tundra septentrional corresponde a un tercio de todo el carbono que flota en la atmósfera. "Nuestros últimos datos muestran que el Ártico ya no es un nicho seguro para el carbono. En algunos años, se agrega más carbono a la atmósfera. Lo que preocupa es lo que pasará en el futuro a medida que aumente el calentamiento global, y la fusión del permafrost exponga más de este carbono enterrado a que sea liberado a la atmósfera." La perspectiva alarmante es que la acumulación de gases que atrapan el calor pudiera acelerarse aunque las emisiones se estabilizan.

No hay comentarios: