RESEÑA

Al Gore nació el 31 de marzo de 1948 en la ciudad de Washington. Su entorno de niñez y adolescencia vivido en el campo y en Washington le forjó la conciencia ecológica (según relata en la cinta galardonada). Fue candidato por el Partido Demócrata a la Casa Blanca para las elecciones de noviembre de 2000. En 2005 fundó una cadena de televisión, Current TV. En el verano de 2006 lanzó el documental sobre el calentamiento global.

Una verdad incomoda (An Inconvenient Truth) es un atrayente documental sobre el calentamiento global. Se ha dado a conocer en más de mil ciudades de todo el mundo en los últimos años, presentando un cuadro preocupante de la destrucción que está causando el calentamiento global y del terrible futuro que nos espera, de no afrontarse este problema. La película presenta conceptos científicos y evidencias del calentamiento global de una forma clara, concisa e interesante. Tiene tomas de la naturaleza, gráficas, animaciones y un segmento de imágenes futuristas para presentar sus consecuencias.

No se conoce de otro documental que presente graficas tan aterradoras, de los efectos del calentamiento global, "cuando se muestran en pantalla las líneas rojas que muestran el aumento de la tasa de emisiones de dióxido de carbono y el correspondiente aumento de temperaturas, el efecto es asombroso".

Gore describe los cambios dramáticos que se están operando en el mundo a causa del calentamiento global. Muestra fotos de glaciares de más de 10,000 años y las compara con fotos de los últimos dos años. "¡Es impresionante ver lo rápido que están desapareciendo!", también se ve las famosas “nieves del Kilimanjaro” en 1970 y luego en 2005: solo queda una pequeña parte de hielo.El documental explica que muchos estudios científicos recientes confirman que la capa superior de los mares se ha calentado y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, indica que las tormentas que se forman en los océanos Atlántico y Pacífico han aumentado un 50% de duración e intensidad desde los años 70. La evidencia indica que el calentamiento global ha llevado a un 20% de aumento de lluvia en el mundo en los últimos 100 años; pero no ha sido uniforme y, por el contrario, unas zonas del mundo han sufrido sequías."Es impresionante ver el papel que han desempeñado las sequías en los horrores actuales que sufre África. En la región del Níger, millones sufren de desnutrición ... En Darfur se está cometiendo un genocidio horrible.... El lago Chad, que era el sexto del mundo, hoy es una veinteava parte de lo que era y el resto está cubierto de dunas de arena. Eso ha llevado a la destrucción de la pesca ...".
Los cambios del calentamiento global apenas se empiezan a ver. Los científicos predicen estos cambios en el futuro: extinción en masa de especies, inundaciones de las costas, epidemias de enfermedades infecciosas y la destrucción de los arrecifes de coral por el aumento del CO2 en el agua del mar.

Es un documental de miedo, especialmente porque es real. Y a diferencia de muchas películas de actualidad, nadie podrá resolver este problema a menos que haga algo.Gore habla de la crisis, pero también dice que el problema se puede resolver fácilmente con la producción de carros más eficientes y con la conservación de energía si cada persona apaga las luces y usa menos calefacción o aire acondicionado.Gore plantea tres causas de la crisis: crecimiento rápido de la población, más tecnología y las ideas que se tienen sobre el medio ambiente.
Al comienzo del documental, Gore dice: lidiar con el calentamiento global es un imperativo moral. Pensemos, ¿Qué les diremos a nuestros hijos cuando hereden un planeta desolado?

Aunque tenemos que luchar todas las batallas para obligar a las empresas, y especialmente a los gobiernos, a implantar medidas que contribuyan a resolver el problema, lo único que puede liberar de lleno las fuerzas de la humanidad para resolver este problema es hacer la revolución en cada país. La magnitud del calentamiento global rebasa todas las fronteras geográficas, nacionales, culturales y sociales, y la solución radica en la ruptura política y social con la organización actual del mundo.El documental invita al espectador a reflexionar y actuar para ayudar a la salvación de nuestra casa, el planeta Tierra.

No hay comentarios: